Regresar | Hermeneutica Biblica | AGREGAR ARTICULO DE HERMENEUTICA

La Biblia, Información General

Por



La palabra Biblia se deriva del griego biblia, que significa "los libros", y se refiere a los escritos sagrados del judaísmo y el cristianismo. La Biblia consta de dos partes. La primera parte, el llamado Antiguo Testamento por los cristianos, consiste en los escritos sagrados del pueblo judío y fue escrito originalmente en hebreo, a excepción de algunas partes en arameo.

La segunda parte, llamada el Nuevo Testamento, fue compuesto en griego y registros de la historia de Jesús y los inicios del cristianismo. Traducido en todo o en parte en más de 1500 idiomas, la Biblia es el libro de mayor distribución en el mundo.

Su influencia en la historia y la cultura, incluyendo la literatura y las demás artes, es incalculable.

El Antiguo Testamento

Principales temas y características

La Biblia hebrea, escrita en un período de más de 500 años, se compone de muchos tipos de literatura y refleja distintos puntos de vista. Es esencialmente religiosa, pero, a diferencia de los libros religiosos más antiguos, el Antiguo Testamento se caracteriza por un fuerte sentido de la historia, incluso las leyes y exhortaciones se tejen en las descripciones.

Los temas son la singularidad y la gloria de Dios (Yahvé), los pactos que hizo con Israel, la Ley, el control de Dios de la historia de Israel y de destino especial, la revelación de Dios a través de los Profetas, la naturaleza de la humanidad, las empresas individuales y el pecado y su remedio , Y el verdadero culto de Dios.

Los hebreos creían que su religión se basa en los pactos que Dios les ofrece y que habían aceptado. Yahvé había convenido en hacer que su pueblo elegido y especialmente para protegerlos, pero sólo si obedecían su ley. Se hicieron pactos con Noé, que abarca toda la humanidad, y con Abraham y sus descendientes, pero el más importante pacto se reveló a Moisés. Más tarde, después de la división de los Judios en dos reinos - Judá e Israel - el pueblo de Judá cree que un pacto especial también se ha hecho con el Rey David y sus descendientes real.

Yahvé era diferente de todas las demás deidades. Israel se prohibió el culto a cualquier otro dios, y el mosaico de la religión tal vez a entender que no existen otros, aunque esto no fue hasta que se hizo hincapié concretamente en el momento del exilio durante la cautividad de Babilonia (587 - 37 aC) . Otros dioses personificó las fuerzas naturales o tribus y naciones, pero Yahvé era supremo por encima de todo.

Porque la historia controlada, puede utilizar Asiria o Babilonia para castigar a un rebelde Israel. Abundante cultivos depende de su voluntad por sí sola y no en los ritos mágicos en la que el Baals de Canaán se adoraron. El concepto del Libro de Levítico fue que los hebreos iban a ser un pueblo santo, separado de todos los desfloración.

Muchas leyes en el Pentateuco o Torah, los cinco primeros libros, no eran diferentes de los de las naciones circundantes. Sin embargo, algunos únicos mandamientos se les dio, sin recompensas y castigos; más importantes son los Diez Mandamientos, que tienen un alto contenido ético. La Torá (la Ley) fue un religioso y el derecho civil de toda la nación.

Prescritos sacrificios y festivales Similares a los de otras naciones, pero la atención se centró en la moralidad. Yahvé era un Dios de la justicia. Todo el pecado y la injusticia es una ofensa contra él, el arrepentimiento y el perdón podría traer.

En el Libro de Josué, Yahvé es un Dios de la guerra que comandos de la masacre de los cananeos, pero la religión hebrea gradualmente outgrew ese concepto, como puede verse en los libros de Jeremías y Jonás. Los profetas vio la historia como una interacción entre El Dios vivo y su pueblo, y de su resultado dependía de su obediencia.

Israel estaba destinado a ser una luz a las naciones, pero siempre tuvo un lugar especial en el propósito de Dios y el amor, y los hebreos siempre luchó con los dos conceptos de Dios Imparcialidad de la justicia y su amor hacia Israel.

Tardía en el período bíblico, escritores de la literatura apocalíptica, a diferencia de los anteriores profetas, desesperó de la normal de las fuerzas de la historia y cree que Dios pondría fin a la era actual, con lo que en un reinado de la milagrosa Rectitud.

Estos temas no fueron sistematizados en una teología, pero se puede vislumbrar a partir de la literatura en su conjunto, que expresa las esperanzas, los temores, se lamenta, thanksgivings, e incluso las dudas de los hebreos.

Así, el Libro de Job critica a los populares, fáciles doctrina de la Recompensa y el castigo, y el Libro de Eclesiastés menudo enfoques escepticismo.

Autor: TuSermon
Iglesia:
Publicado el
Email:
Pagina de Facebook:

Enlace a este Artículo:





Nuevo Directorio de Iglesias y Ministerios Cristianos
Registrar Mi Iglesia



PREDICAS Y SERMONES SOBRE:

AGREGAR PREDICA O SERMON