Regresar | Hermeneutica Biblica | AGREGAR ARTICULO DE HERMENEUTICA

Divisiones del Antiguo Testamento

Por



Pentateuco

Génesis relata la creación del universo y de los primeros seres humanos, las tradiciones del diluvio, y las historias de los patriarcas hasta la estancia de los hebreos en Egipto y la muerte de Jacob y José. Éxodo narra cómo Moisés llevó a la gente de Egipto y recibió el pacto y la Ley sobre el monte Sinaí.

Levítico es en gran medida un código jurídico; Números sigue la historia de la migración hacia la Tierra Prometida. Deuteronomio repite en parte la descripción, el registro de otras leyes, y concluye con la muerte de Moisés. Enseña una estricta doctrina de la recompensa y el castigo empresarial.

El Pentateuco se basa en cuatro fuentes principales. La más antigua, J, es tal vez escrita en Judá, el reino del sur, alrededor de 950 aC. Entre 900 y 750, otra versión de Israel, el reino del norte, fue en el tejido, lo que se llama Efraín (S). En el siglo 7 aC, el Deuteronomio, o la mayor parte de ella (D), se compiló. Acerca de 550 aC, durante el exilio, la última edición de la Torah añadió una fuente sacerdotal (P), algunas partes de los cuales son muy antiguos.

Libros Históricos

Joshua nos cuenta de un minucioso conquista de Canaán, pero los jueces contiene tradiciones de las tribus hebreas en el período anterior a la monarquía que revelan la conquista del parcial. Los libros de Samuel son acerca de la fundación de la monarquía bajo Saúl y David y contener los principios de una magnífica fuente de la vida de David, probablemente escrita alrededor de 961 - 22 aC. Todos estos libros han sido ampliamente editado por escritores que comparte la teología de la fuente D.

Esdras y Nehemías fueron compuestos después del exilio, cuando estos dos dirigentes restaurado el judaísmo en Palestina, y el propio Nehemías memorias conforman gran parte de este último libro. Los dos libros de Crónicas abarcan hebreo Esdras de la historia del punto de vista sacerdotal, pero contienen algunas valiosas tradiciones anteriores.

Ruth es la historia de una mujer extranjera que llegó a ser leales a Israel y fue el antepasado de David. Esther es una historia de un judío de la reina Persia que salvó a su pueblo de la persecución.

Poético, o la Sabiduría, Libros

Job contiene algunos de los mejores poemas en la Biblia. Sus temas son los problemas de sufrimiento y de la del hombre de pie ante Dios. Los Salmos se compone esencialmente de templo de culto, aunque algunos pueden ser piezas de la devoción individual.

Muchos se atribuyen a David, pero algunos vienen de un período anterior. Proverbios comprende varias colecciones de la antigua sabiduría.

Partes de Eclesiastés son escépticos, pero otras secciones expresar sabiduría convencional. La Canción de Salomón es una colección de poemas de amor.

Los Profetas Los grandes profetas del siglo 8 aC se Amós, Oseas, Isaías y Miqueas. Proclamaron La santidad de Dios y su juicio sobre el ídolo de culto y de los abusos de la moral hebreo reinos, y llamó al pueblo de nuevo a la fidelidad a la alianza.

Jeremías, El mayor profeta del siglo 7 antes de Cristo, era única en la grabación de su lucha espiritual interno y prometedor en un nuevo pacto. Al igual que Isaías, que se opone a las alianzas militares con las naciones extranjeras y de la resistencia a la invasión babilónica.

Habakkuk Zephaniah y tal vez pertenezcan al mismo siglo. Nahum gloats más de la destrucción (612 aC), de Nínive. Los profetas más importantes durante el período del exilio babilónico y Ezequiel fueron los autores desconocidos de los capítulos 40 - 55 y 56 - 66 de Isaías, que alentó el regreso de los Judios a la Tierra Santa y prometió una gloriosa vida nacional. Lamentations refleja la Miserias del exilio.

El resto de los profetas seguido el exilio. Obadiah está fuertemente nacionalista; Jonás expresa la preocupación de Dios para los gentiles, así como Judios. Hageo y Zacarías 1 - 8 reflejan la reconstrucción de un pequeño templo en Jerusalén. Joel, Zacarías 9 - 14, y Malaquías combinar la Temas de la sentencia y la restauración y tienen elementos apocalípticos.

Daniel es un apocalipsis de la Maccabean período (c. 164 aC) y promete la ayuda de Dios a los Judios en el momento de la persecución.

Autor: TuSermon.com
Iglesia:
Publicado el
Email:
Pagina de Facebook:

Enlace a este Artículo:





Nuevo Directorio de Iglesias y Ministerios Cristianos
Registrar Mi Iglesia



PREDICAS Y SERMONES SOBRE:

AGREGAR PREDICA O SERMON