Regresar | Predicas sobre El Caracter Cristiano | AGREGAR PREDICACION

Características de un corazón que no es conforme al de Dios

Predicas de
Texto Biblico | 1 Samuel 13: 13-14


Es claro que este es un tiempo donde Dios esta buscando gente dispuesta a que sus corazones sean cambiados, transformados, moldeados y como resultado el pueda decir que somos gente conforme a su corazón. Ahora, si Dios encontró en David un hombre conforme a su corazón, entonces en Saúl encontró todo lo contrario: Un hombre con un corazón que no era conforme a Dios.

Como es un corazón que no es conforme al de Dios?:

1. Es un corazón que no persevera en obediencia, 1Samuel 9: 1-5. Saúl había recibido una orden de su padre Cis y era el de buscar las asnas que se habían perdido de su rebaño. Saúl emprendió esta búsqueda y en un momento determinado dijo al criado que lo acompañaba: “Ven, volvámonos; porque quizá mi padre, abandonada la preocupación por las asnas, estará acongojado por nosotros.”. En otras palabras Saúl claudico en su corazón en la orden entregada por su padre de encontrar las asnas como una muestra clara de no perseverar en obediencia. Desde los comienzos de la historia de Saúl vemos aquí su problema de desobediencia a la autoridad y a Dios (no encontrar las asnas) y la justificación para con ella ( desistamos de encontrar las asnas quizás mi padre este acongojado por nuestra tardanza). Que gran diferencia entre Saúl y David el cual era capaz de enfrentarse por alguna oveja de su rebaño al oso o al león.

2. Es un corazón que no entiende, no valora y no cuida lo que Dios está haciendo en el, 1Samuel 10: 9. Dios sabia que era necesario cambiar el corazón de Saúl (es el quien conoce nuestros corazones) y así lo hizo pues mudo su corazón en un solo instante. De manera instantánea Dios quito del corazón de Saúl todo lo que seria obstáculo para un reinado efectivo sobre Israel. ¿Entonces por que vemos luego a un Saúl descarriado? Sencillamente por que no entendió, ni valoro, ni cuido lo que Dios había hecho en ese momento con su corazón. Tampoco entendió que esto era consecuencia de haberse acercado al profeta de Dios y que el mantenerse en esta cercanía traería como resultado permanecer con un corazón conforme al de Dios.

3. Es un corazón que se acerca al profeta de Dios para que supla su necesidad material, mas no para que cambie su corazón, 1Samuel 9: 6-10. Siempre fue el interés personal por suplir alguna necesidad material, la motivación de Saúl para acercarse al profeta Samuel. ¿ Pero que le contesto Samuel a Saúl cuando de encontraron?: 1 Samuel 9: 19-20. El propósito de muchos al acercase a un hombre de Dios es que le ayude a recuperar lo perdido, quizás honra, bienes, salud, pero el propósito de Dios es que este nos descubra lo que esta en nuestro corazón; en otros casos, muchos no se acercan por temor a que sus corazones sean descubiertos. Samuel descubrió el corazón de Saúl después de que se sentó a la mesa y comió con el (comunión). Recordemos lo que dijo Jesús: “ Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia (cambio de corazón), y todas estas cosas (ASNAS) os serán añadidas” “Porque donde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”

4. Es un corazón que utiliza la unción del Espíritu Santo y lo que Dios ha depositado en el para su propio beneficio, 1Samuel 11: 1-7. Aquí nos enseña la palabra que al enterarse Saúl de una situación de riesgo para los de Jábes El Espíritu de Dios vino sobre el con poder y se encendió en ira en gran manera por la situación a tal punto que el mismo tomo dos bueyes y los partió en pedazos. Pero esta reacción de Saúl no fue enfocada hacia los Amonitas, los enemigos, sino hacia el pueblo, atemorizándolos mas no motivándolos para que salieran a la batalla. Había aquí una gran diferencia entre Saúl y David y es que mientras David fue pastor de ovejas (guiar), Saúl fue pastor de asnas (empujar).

5. Es un corazón que no se determina a sacar de el lo que Dios desea que muera, 1Samuel 15: 10-15. Dios había dado una orden a Saúl de exterminar a todos los de Amalec, incluyendo sus animales. Saúl desobedeció tomando la decisión de dejar vivos algunas ovejas y vacas y al rey Agag. Saúl fue descubierto por el profeta al escuchar el balido y el mugido de las ovejas y las vacas que deberían estar muertas. Dios esta hablando a través del profeta para que exterminemos por completo de nuestro corazón aquellas cosas que a través de la palabra el descubre. Nuestra decisión debe ser obedecer por completo pues corremos el riesgo que en cualquier momento estas cosas suenen, salgan a la luz. Saúl pensó que las ovejas y las vacas estaban bien escondidas y no serian descubiertas pero no fue así. Nada que haya ordenado Dios que debe morir de nuestro corazón estará bien escondido si no lo hacemos y tarde que temprano se manifestara. Matemos de una vez por todas las ovejas, vacas y reyes de nuestro corazón.

6. Es un corazón que no entiende que el mejor sacrificio para Dios es la obediencia, 1Samuel 15: 22. La mejor Adoración y Alabanza que podemos dar a Dios en y que el espera es que obedezcamos para que nuestro corazón sea cambiado.

7. Es un corazón que es obstinado para no arrepentirse, 1Samuel 15: 24-30. Si bien Saúl confeso su pecado y pidió perdón, nunca se arrepintió. Hay una diferencia muy grande entre confesar, pedir perdón y arrepentirse. Saúl nunca se arrepintió pues no cambio su actitud frente al pecado, ni se alejo de el. Dios espera arrepentimiento verdadero en nuestro corazón. Proverbios 28: 13.

CONCLUSION: Para poder reinar en esta tierra, para poder recibir lo que Dios tiene para nosotros, para poder alcanzar todo propósito y exaltación nuestro corazón debe de ser conforme al de Dios. Dispongámonos pues para asi serlo, con humildad, mansedumbre y sencillez.


Autor: Juan Carlos Mosquera Barona
Iglesia: Iglesia de Avivamiento Mundial Maranatha Cali
Publicado el
Email:jcmosquerabarona@gmail.com
Pagina de Facebook: http://www.facebook.com/jcmosquerabarona

Enlace a este Artículo:





Nuevo Directorio de Iglesias y Ministerios Cristianos
Registrar Mi Iglesia



PREDICAS Y SERMONES SOBRE:

AGREGAR PREDICA O SERMON