TuSermon.com
Predicaciones - Sermones - Estudios Biblicos - Reflexiones Cristianas
INICIO
SERMONES Y PREDICACIONES
SERMONES DE USUARIOS
ILUSTRACIONES PARA SERMONES
BOSQUEJOS DE SERMONES
HOMILETICA
HERMENEUTICA
PREDICADORES
DEVOCIONALES
VIDEOS
MAS PREDICAS
 
MUSICA CRISTIANA
SIGUEME NETWORK
INFOSIGUEME
PREDICAS.CO
El Don de Milagros 1
Dr. Roberto Miranda
 

No se si usted se ha criado en un ambiente pentecostal carismático, o quizás no tiene mucha experiencia en cosas de la iglesia en general. Pero los dones, lo que se llama dones en español son provisiones de poder de parte de Dios para su pueblo, para que su pueblo pueda llevar a cabo las tareas que Dios le ha encomendado que lleve a cabo.

Tareas de evangelismo, por ejemplo, tareas de sanar a los enfermos, tareas de traer palabra fresca de parte de Dios a una persona, a una nación, a una comunidad, tareas como respaldar los reclamos de Jesús como el Hijo de Dios por medio de obras que muestren que a través de su nombre se están haciendo cosas que de otra manera no se podrían hacer.

Y también son muestras de la misericordia y el amor de Dios en situaciones de necesidad donde no puede haber una provisión natural pero Dios puede proveer algo sobrenatural para atender a esa necesidad y por lo tanto suelta su poder para que esa situación pueda ser resuelta. Y esos son los dones, carismata se dice en el griego original, es un don, un regalo de Dios, una provisión divina para que alguien pueda llevar a cabo la obra de Dios aquí en la tierra, es algo sobrenatural.

Quiero invitarles a ir a la palabra de Dios en Primera de Corintios, Capítulo 12.

El Apóstol Pablo ..... Primera de Corintios, Capítulo 12 señala 9 dones que yo creo personalmente que no son todos los dones que hay. Hay muchos otros dones, y de hecho hay otras listas de dones en la Biblia, por ejemplo en Romanos, en Efesios, hay otros dones también que no son tan espectaculares como estos que él menciona aquí, dones de servicio, dones de enseñanza, dones de repartir, dones de dirigir, y son otro tipo de dones.

Pero aquí hay unos dones que son como dones claramente sobrenaturales y estos son algunos de los que el Apóstol Pablo está señalando, y los estamos discutiendo con ustedes para su instrucción, para que nosotros entendamos que estas son cosas que están disponibles para todo hijo de Dios y para toda iglesia que esté abierta a su distribución y a su curso en la vida cristiana.

Muchas veces estos dones no operan en nosotros porque no creemos que son para nosotros, se nos ha dicho que ya esos dones desaparecieron de la tierra, se piensa que, bueno, eso es para los cristianos súper espirituales, eso es para la gente que ayuna 3 días por semana y es absolutamente perfecta, y para gente que lleva mucho tiempo en el Evangelio y entonces todas estas cosas impiden.... o simplemente no se nos ha dicho que la vida cristiana es una vida de poder sobrenatural, de moverse en el nivel sobrenatural y que esas cosas están allí para todo cristiano, para todo aquel que cree, para todo aquel que puede creer que Dios todavía es el mismo ayer, hoy, por los siglos y entonces como no tenemos esa mentalidad, pues, los dones se quedan adormecidos en nosotros, se quedan en mero potencial, pero no los estamos usando, no los estamos desarrollando.

Y ustedes recordarán lo que le dice el Apóstol Pablo a Timoteo, ‘te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti’.

Si yo fuera pentecostal tipo Yiye Ávila les diría ahora mismo, ‘dile a tu hermano, aviva el don de Dios que está en ti’. Amen. Pero te lo puedes decir a ti mismo. Mírate así y ‘aviva el fuego del don de Dios que está en ti’ y úsalo, ejercítalo, pídale al Señor que lo desarrolle, cree que eso es para ti.

Entonces por medio de estos sermones yo estoy tratando de desarrollar el conocimiento de cómo opera cada uno de estos dones y desarrollar en nosotros ese apetito y esa sensibilidad al mover sobrenatural de Dios en la vida de cada uno de nosotros.

El Apóstol Pablo recordarán que aquí mismo en Primera de Corintios 12, comienza diciendo, ‘No quiero hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales....’

Dios no quiere que nosotros estemos ignorantes acerca de cómo funcionan los dones del Espíritu Santo. Entonces ya hemos señalado varios de estos dones, en el versículo 8 ahí mismo de Primera de Corintios 12, dice:

“,,, porque a éste, -es decir, a uno en la iglesia le es dada por el espíritu..- dice, pero a cada uno le es dada la manifestación de espíritu para provecho porque a éste es dado por el espíritu palabra de sabiduría..... – que hemos discutido esa palabra de sabiduría -.

Les refrescamos que esos sermones están disponibles en el Internet en record para que ustedes lo puedan escuchar cuando quieran también.

“... palabra de sabiduría, a otro palabra de conocimiento o ciencia..... – como se traduce al español, pero es gnoseos, que la idea es conocimiento -,..... según el mismo espíritu, a otro fe por el mismo espíritu y a otro dones de sanidades por el mismo espíritu.....”

Ese fue el último don que discutimos, el don de sanidad y dijimos que ese don está en operación, por eso cuando nosotros oramos aquí uy decimos, Padre, sana a tus hijos, bendice, y declaramos sanidad y salud es porque creemos que ese don todavía está en función y creemos que Dios todavía está en el negocio de sanar a los enfermos. Amen. Y tenemos que usar ese don y tenemos que ejercitarlo para que crezca y se desarrolle en nosotros.

Entonces ahora, en el versículo 10, el Apóstol Pablo dice, “... a otro el hacer milagros, y también dice, y a otro profecía...”

Ojalá que yo pueda rápidamente tomar estos dos dones y desarrollarlos un poco más. Miremos primeramente el don de milagros. ¿Qué es el don de milagros? Primeramente déjenme decirle que en español dicen la palabra milagros, pero en el griego original, cuando el Apóstol Pablo escribió en el original griego, en su propia pluma, digamos o a través de una persona a quien él le estaba dictando estas cosas; él no escribió la palabra milagros, esa es una palabra que se ha traducido así, pero la expresión cuando Pablo lo escribió ‘energemata dunameon’. Energemata, ¿qué palabra hay allí? Energía, y quiere decir ‘obras o inversiones de energía’, y ‘dunameon’, de la palabra sale dinamita, una persona dinámica es una persona enérgica, fuerte, poderosa. Entonces ‘energemata dunameon’ quiere decir ‘obras o acciones de poder’.

Obras de poder en general, obras de poder. Eso es lo que es un milagro. Es una obra poderosa de parte de Dios. Un milagro es una intervención soberana de parte de Dios sobre las leyes de la naturaleza. Es como que Dios por momento congela las leyes que él mismo ha declarado sobre el universo, leyes físicas, leyes biológicas, leyes electrónicas y químicas, y dice a un lado.

Por un momento ahora, I’m going to make an executive decisión here, voy a hacer una decisión ejecutiva, y por un momento voy a poner en paro la ley de la naturaleza y voy a imponer mi poder para una obra de misericordia. Entonces Dios viola la ley natural e impone su poder sobrenatural. Esa es la mejor manera que yo puedo poner.

En otras palabras, un milagro es una obra poderosa de Dios por medio de un instrumento humano, o no solamente humano, puede ser soberano, soberanamente Dios hacer una obra él mismo directamente. Pero generalmente es, aquí en este contexto, es una obra soberana y poderosa de Dios, una intervención sobrenatural de parte de Dios a través de un instrumento humano que viola las leyes de la naturaleza y generalmente para un propósito misericordioso, un propósito de amor. Esa es la mejor definición que yo podría dar acerca de un milagro.

Y hermanos, yo puedo decir que esas obras poderosas de Dios todavía están en función en el siglo XXI. ¿Cuántos creen eso? Amen. Creemos en un Dios poderoso, sino no estuviéramos aquí en esta mañana. Muchos de nosotros somos manifestaciones del poder de Dios. Dios ha quebrantado cadenas en nuestras vidas. Amen.

Anoche mismo en el servicio en inglés, que de paso, les digo, visiten ese servicio en inglés, patrocínenlo, hablaba un joven polaco, Woytek se llama él, no recuerdo su apellido ahora mismo. Él ha estado con nosotros 3 años Woytek llegó al servicio español de la iglesia y siempre se sentaba allá atrás los miércoles, hace tres años. Y yo me decía, ¿qué hace este bendito polaco aquí que no habla ni siquiera una palabra de español, en un servicio de oración? Sentado allá sin hablar ni papa de español, pero Woytek venía allí deprimido y alcohólico allí a llorar a veces con la cabeza baja, quebrantado. Después yo supe que Woytek –digo todas estas cosas porque él ha dado su testimonio varias veces y anoche dio un testimonio más completo-.

Woytek venía de una tradición católica, de una tradición más bien religiosa, no eera un católica practicante. Me dice que visitaba de vez en cuando una iglesia católica, pero que eso no había llenado su vida por cualquier razón que fuera. Pero el caso es que después yo supe que Woytek había sido diagnosticado un par de años atrás, hace 3 años de eso, así que tiene 5 años con Parkinson’s disease, una enfermedad terrible degenerativa, que al final es la muerte y una muerte prematura y él la contrajo esa enfermedad en una etapa muy joven de su vida. Wytek tiene apenas treinta y tantos de años, quizás, lo mucho 40 ahora, es decir, pero la contrajo bien temprano en su edad en su vida. Es una enfermedad incurable, degenerativa y totalmente destructiva.

Bueno, Woytek conoció al Señor, Woytek fue creciendo en el Señor. Yo he visto como Dios ha ido quebrantando su alcoholismo, destruyendo eso completamente en su vida. Eso es un milagro, es una obra de poder. ¿Cuántos creen que es así? Amen. Porque él no lo hizo a través de ninguna otra manera, excepto su vida siendo fortalecida.

Dios trató también con su depresión, eminentemente deprimido. Era un hombre que tenía un muy buen trabajo, no pudo seguir trabajando. Tenía que tomar pastillas continuamente en su vida, ya Woytek si pasaba unas cuantas horas sin tomar su pastilla, totalmente se volvía un vegetal prácticamente. Y Woytek fue creciendo en fe y de vez en cuando se paró aquí al frente para darle gracias al Señor. Oramos por él varias veces y declaramos vida sobre Woytek.

El caso es que anoche él testificaba. Woytek se ve mucho, mucho mejor, pero es un cambio radical en su vida. Yo nunca hubiera pensado que Woytek iba a estar allí hablando de paso demasiado anoche en el.... pero testificando de la abundancia de su corazón y de lo que Dios había hecho en su vida. Yo me quedo sorprendido viendo la obra.

Pero ¿saben qué? Dios hizo una intervención.... aquí es interesante algo, porque muchas veces Dios obra y su milagro, y yo creo que, saben lo que yo les he dicho que... yo creo que a veces nosotros no vemos esos milagros absolutamente claros, cristalinos que vemos en la Escritura porque el mover de Dios en este tiempo está complicado por una cantidad de cosas; falta de fe de parte del pueblo de Dios, pecaminosidad, falta de consagración de parte del pueblo de Dios, muchas cosas que han contristado el corazón del Señor.

Pero yo creo que Dios quiere restaurar sus milagros en maneras claras y poderosas, pero Dios todavía obra milagrosamente a veces en formas matizadas, no tan fuertes, no tan claras, pero de maneras verdaderamente milagrosas todavía.

Y yo creo que a veces Dios hoy en día permite, por ejemplo, sanidades graduales. Sabe que un milagro no tiene que ser instantáneamente, un milagro se puede ver gradualmente, una sanidad.

O muchas veces Dios puede, yo creo, a veces hacer un milagro sacando una respuesta de donde no parecía haber ninguna para que una persona sea sanada, y porque él no lo hace directamente, no me pregunte a mi.

El caso es que Woytek descubrió a través del Internet un nuevo procedimiento experimental médico, que no se había probado en ninguna parte del mundo. Y en una manera milagrosa yo creo, Dios permitió que él fuera el primero en que se le permitiera pasar por esa operación experimental.

Y ¿saben qué? Los médicos están, porque hay otras personas que están tomando el mismo procedimiento y él ha superado por muchísimo a cualquiera de las otras personas que están tomando ese nuevo experimento y Woytek ha hecho un cambio que los médicos dicen que es absolutamente milagroso. Ellos no pueden explicar cómo es que Woytek ha sanado tan rápidamente de una enfermedad que es prácticamente incurable y que es una condena a la muerte.

Y yo creo que ahí vemos, yo quisiera poder decir, no, Dios simplemente lo tocó y lo sanó soberanamente, pero yo creo que Dios usó medios humanos y circunstanciales para llevar a cabo una obra milagrosa en la vida de este hombre, y Dios ha hecho milagros al restaurar su depresión, al restaurar su alcoholismo, al restaurar su condena de muerte y tantas otras cosas maravillosas, al tocarlo con su espíritu. Y también ir propiciando sanidad en la vida de él y milagros en la vida de él.

Y al yo hablar de esto, hermanos, miren algo bien importante acerca de los milagros. Fíjese cómo yo estoy relatando esto. Yo lo estoy relatando con matices, yo no estoy aquí diciendo, y Dios sanó a Woytek y ya Woytek está milagrosamente recuperado de su enfermedad. Yo estoy diciendo que Dios usó también a los médicos por los usó.

¿Sabe algo que a mi me molesta a veces de nosotros los pentecostales y carismáticos? Que a veces exageramos un poco. ¿Cuántos dicen amen a eso? ¿Si o no? Esas son exageraciones evangelásticas, así se llaman. Yo creo que, hermanos, Dios no necesita que nosotros lo ayudemos.

Mire, si Dios hizo un milagro y fue de un tamaño no muy grande, pues diga, mira, fue de este tamaño, pero no lo ponga de este tamaño queriendo ayudar a Dios, porque muchas veces ¿saben qué? desprestigiamos los milagros de Dios, porque a veces nos adelantamos y decimos cosas que Dios no ha hecho o no ha respaldado y no hablamos con los matices adecuados y ¿saben qué? en vez de ayudar, hace daño, porque genera incredulidad en la gente. Y entonces después cuando ven lo contrario de lo que usted dijo o que no era tan grande como usted le decía, dicen, a no, esta gente estaba mintiendo, y así son todos unos mentirosos, así que no hay milagros.

Yo prefiero decir las cosas tales y como son y dejar entonces las cosas al Señor. ¿Pueden decir amen a eso? Seamos honestos, seamos claros. Mire, si Dios lo sanó de un resfriado no diga que lo sanó de cáncer, diga que lo sanó de resfriado. Si tenía un dolor de cabeza pequeñito, no diga, oh, lo sanó de una migraña que se le estaba explotando el cerebro y se le estaban saliendo los sesos por los oídos y..... no, diga las cosas como son. Y seamos sobrios en el hablar, hermanos, seamos sobrios en lo que reclamamos y tengamos cuidado muchas veces.

Eso no quiere decir que tenemos falta de fe, todo lo contrario, tomamos tan en serio al Señor, y tomamos tan en serio a las cosas de Dios que no nos atrevemos a hacer cosas que puedan dañar los procesos de Dios y traer mal testimonio a los demás.

Y esa es una de las cosas acerca de los milagros y del mover sobrenatural. Dios quiere un pueblo que sea sobrio y que entienda que no podemos idolatrar los milagros. Otras de las cosas de las cuales yo me quejo de nosotros los pentecostales, es que muchas veces nos dejamos deslumbrar por los milagros y le damos más importancia a los milagros y a las lenguas y a las profecías y ya las convertimos en casi como sustituto de Dios y de la palabra y ya si no se da un milagro, los fabricamos. Y si en el servicio no se le cayó el moño, pues no había bendición. Y entonces todo el tiempo tiene que ser un relajo y una fiesta porque sino el espíritu no se movió, eso es una exageración, hermanos, Dios se mueve, Dios hace milagros en muchas maneras en la vida del hijo de Dios.

A veces los milagros de Dios son bien sutiles, pero son poderosos también de todas maneras. A veces Dios hace cosas en una congregación en un día particular, no parece que hubo ningún milagro, pero Dios sanó a alguien.

.... hablan las cosas con matices. Cuando uno escribe una tesis, por ejemplo, o hace un trabajo erudito, se supone que uno siempre añada matices, que uno provea la versión contraria, que uno deje saber que lo que usted está escribiendo es simplemente una opinión, que usted se contradiga a sí mismo para que los otros sepan que usted no está totalmente seguro de lo que está diciendo, que hay otras ideas posibles, que si usted tiene algún interés personal en eso, usted lo diga para que la gente sepa cómo tomar sus declaraciones. Todas estas cosas, estos matices, que el mundo secular exige de las personas cuando están declarando alguna verdad, y ¿saben qué? nosotros los evangélicos, que debiéramos ser mucho más exigentes que el mundo secular, no tenemos la misma integridad en ese sentido y muchas veces exageramos las cosas, decimos cosas que no se dieron, inventamos cosas y todo esto lo que hace es que trae desprestigio al Señor, en vez de.... si nosotros habláramos claro, con matices, con seguridad y dijéramos las cosas como son, ¿quién sabe si Dios hasta haría más todavía? Y más gente creería por la integridad del pueblo de Dios, seamos gente íntegra. No tratemos de hacer el trabajo de Dios. Dios no necesita mi ayuda ni la suya, hermano, y no tenga temor de decir las cosas como son.

Hay muchas cosas que yo no las digo, ni las hago porque le tengo tanto respeto a los milagros de Dios, no es porque tengo falta de fe sino porque ya he visto tantas veces cosas que decimos que después no se dan que yo prefiero mejor respetar al Señor, y no es que me falte fe, entiéndame bien. Porque yo entiendo que a veces uno tiene que declarar por fe las cosas. Yo comprendo esa parte, yo creo que a veces uno tiene que decir las cosas por fe y creer que Dios las está haciendo y eso es cierto también, pero hay que tener cuidado, hay que tener un balance, por muchas veces decimos, Dios me sanó y a los 6 días usted ve que la persona está por allí rengueando con el mismo bastón que tiró al frente en el servicio, ahora lo cogió otra vez y nadie se está dando cuenta pero ahí lo tiene otra vez. Entonces la gente ve eso, guau, pero si Dios sana, o ¿lo sanó o no lo sanó o es que tiene otra enfermedad y ahora hay que sanarlo de nuevo?

Entonces yo creo que tenemos que tener cuidado, hermanos, ¿usted entiende? Porque tenemos una gran nube de testigos alrededor de nosotros y tenemos que darle cuenta a otras personas, tenemos que edificarnos unos a otros. Es decir, hay que tener un balance en la vida, es todo lo que yo estoy pidiendo y todo lo yo creo que Dios pide, sobriedad. Digan sobriedad, hay que ser sobrio en las cosas del Señor. A veces queremos ayudar a Dios y Dios no necesita ayuda.

Yo digo, mira, si Dios es bien responsable y bien poderoso para él fortalecer y respaldar su propio poder si él quiere. Si él no lo hace eso es problema de él, no mío. Yo no me tengo que echar encima los asuntos de Dios y los misterios de Dios, ¿para qué? Yo soy un mero, una hormiguita ante ese.... ni una hormiga, no soy ni un átomo siquiera en comparación con la infinitud de Dios. Así que seamos humildes, seamos sobrios, tengamos cuidado cómo hablamos, pensemos en los demás alrededor de nosotros, pensemos en el futuro, pensemos también en el presente y todas estas cosas, pensemos en el contexto y seamos sobrios. Manejemos los asuntos del espíritu en una forma adecuada.

Entonces, los milagros, específicamente estas obras de poder de las cuales se habla aquí, de nuevo es una intervención soberana de Dios que se sobre impone a las leyes de la naturaleza para un propósito definido.

Miren por ejemplo algunos milagros, específicamente obras de poder en la Escrituras: Jesús caminando sobre el mar, eso es un milagro. Hay que diferenciar de paso, entre una obra de sanidad y un milagro porque Pablo aquí como que diferencia, aunque muchas veces es tan difícil. A veces la palabra milagro se puede usar, y la Biblia a veces la usa en una forma general, genérica, para referirse a cualquier tipo de obra milagrosa de Dios, incluyendo sanidades. Les podría mostrar textos pero no tenemos tiempo ahora mismo para prendernos en eso.

Pero a veces se habla de milagros como una obra general de Dios, sanidad, provisión, liberación de un demonio, todo esto. Pero aquí específicamente dice, “.... obras de poder por el mismo espíritu....” y es fácil identificar ese tipo de obra poderosa de Dios en la Escritura, que no es de sanidad, no es hablar en lenguas, no es liberar de un demonio, no es profecía, es simplemente una imposición de Dios sobre la naturaleza.

 

AGREGA TUS SERMONES, REFLEXIONES, ILUSTRACIONES O ESTUDIOS BIBLICOS AL NUEVO SITIO DE TUSERMON.COM


PREDICAS Y PREDICADORES

Predicas y Predicaciones de Cash Luna
Predicas de Dante Gebel
Predicas de Marcos Witt
Predicas y Predicaciones de Guillermo Maldonado
Predicas y Sermones de Juan Carlos Ortiz
Predicas y Mensajes de Max Lucado
Predicas y Estudios biblicos de R.C Sproul
Predicas y Sermones de John Piper
Predicas y Sermones de Armando Alducin
Predicas y Sermones de Charles Stanley
Predicas de Joel Osteen
Predicas y Mensajes de Joyce Meyer
Predicas de Chris Richards
Predicaciones y Sermones de Rick Warren
Predicas y Sermones de John Osteen

Más Predicadores


SIGUEME NETWORK | MUSICAGOSPEL.COM | TUSERMON.COM | PREDICAS.CO | JUGUEMOSJUNTOS.COM | SIGUEMEMAS.COM