TuSermon.com
Predicaciones - Sermones - Estudios Biblicos - Reflexiones Cristianas
INICIO
SERMONES Y PREDICACIONES
SERMONES DE USUARIOS
ILUSTRACIONES PARA SERMONES
BOSQUEJOS DE SERMONES
HOMILETICA
HERMENEUTICA
PREDICADORES
DEVOCIONALES
VIDEOS
MAS PREDICAS
 
MUSICA CRISTIANA
SIGUEME NETWORK
INFOSIGUEME
PREDICAS.CO
Los Dones de Revelación, el Don de Sabiduría
Sermones de Dr. Juan Carlos Ortíz
 

¿En qué consisten los Dones de revelación? ¿Qué es el Don de Sabiduría, y qué el Don de Ciencia?

1 Cor. 12:1-11

Primera frase: Al leer las Sagradas Escrituras, lo primero que notamos es el poder espiritual de los profetas de antaño y de los apóstoles. A estos poderes se les llama, "Los Dones del Espíritu Santo".

¿Qué quiero que mis oyentes hagan como resultado de este mensaje? Que tengan una idea de lo que son los dones del Espíritu Santo y que los deseen con una motivación santa.

INTRODUCCIÓN

El Padre Onésimo, de México cuenta que una viejecita de su parroquia, se había hecho carismática. Un día le dice: Padre, ¿no quiere que le oremos para que reciba el Espíritu Santo? Él se resintió y les dijo: "yo ya recibí el Espíritu Santo al bautizarme, al confirmarme y al ser ordenado sacerdote, ya lo tengo". La viejita le contestó, entonces déjenos que le oremos para que se le note". ¿Se nota que tenemos el Espíritu Santo en nosotros?

A. PALABRA DE SABIDURÍA

Sabiduría y Ciencia aparentan ser iguales pero no lo son. Ciencia o conocimiento es lo que se puede estudiar en la escuela y universidad, lo que están en algún libro. Sabiduría es lo que nadie sabe sino solo Dios. Sabios son las personas que entran en lo que nadie sabe, lo que solo Dios sabe. Los sabios son los que hacen la ciencia, los descubridores, creadores, los que hacen conocido lo desconocido como el Dr. Alberto Einstein, que descubrió leyes naturales y teorías que nadie conocía.

Los que inventan medicinas, vacunas, como llegar a la luna, son personas que tienen la capacidad de imaginar y creer lo imposible. Muchas veces Dios mismo lo revela para el avance de sus criaturas. Las vacunas terminaron con la viruela, la poliomielitis, y muchas otras plagas. Rogamos a Dios que revele una cura para el SIDA.

Palabra de sabiduría, es llegar a saber algo misterioso y desconocido hasta ese momento 1 Corintios 2:6-16. Es mucho más lo que no sabemos que lo que sabemos. La sabiduría de Dios es infinita. Las Sagradas Escrituras son apenas un poquititito de esa gran sabiduría. Solo lo que hizo y dijo Jesús, en su breve vida en la tierra, si se escribiera, no alcanzaría el mundo para los poner los libros Juan 21:25, 20:30.

Aunque esto es una hipérbole, indica que Jesús hizo mucho más de lo que está escrito. Un libro no puede contener la infinita sabiduría de Dios. Por eso es que para conocer a Dios y su sabiduría, no es suficiente leer las Escrituras Santas, es necesario tener una relación íntima con él Juan 16:14,15, Efesios 1:17-21, 3:18-19, 2 Corintios 2:11-12. Y seguir recibiendo revelaciones de Él.

"Palabra de Sabiduría" no es recibir toda la sabiduría divina, sino una porción, la necesaria para esa ocasión. Es una palabra, una frase, un pensamiento. Yo necesito esta palabra de sabiduría generalmente cuando alguien viene a hacer confesión de sus pecados. Uno no solo debe escuchar lo que la persona dice, sino lo que no dice y lo que no quiere decir y aún lo que no dice porque no lo sabe. Qué importante es tener una Palabra de sabiduría en el momento oportuno Santiago 1:5.

A veces Dios da esta sabiduría en forma imperceptible, para ayudar nuestra humildad. Si Dios se le aparece a uno abiertamente o le habla con voz audible, en la Iglesia Católica lo canoniza como Santo y en la Iglesia Evangélica uno mismo se canoniza. Yo creo que Dios muchas veces me habló, sin que yo me de cuenta que es él. Lo hace así porque me ama y para que me mantenga humilde.

Él sabe que somos hechos de un material muy débil y podemos quebrarnos. Yo no creo saludable decir siempre "Dios me habló" o "El Señor me dijo" etc. porque me hace aparentar que soy más espiritual de lo que soy. Yo creo que cuando lleguemos a la gloria y nos digan cuantas veces Dios nos habló y enseñó personalmente, nos vamos a maravillar. Pero lo hizo imperceptiblemente para que no se nos vaya el humo a la cabeza. Claro, a veces él lo hace en forma evidente.

Ejemplo bíblico: Hechos 21:10-11. El profeta Agabo le revela a Pablo lo que le va a pasar en Jerusalén. Agabo nunca podría haber sabido esto, si no se lo revelaba Dios. Esto era una Palabra de Sabiduría. Hay muchísmos casos en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Ejemplo personal: En esa época, hace 43 años, la Iglesia Católica me perseguía mucho porque atraíamos mucha gente. Yo también era muy necio, tenía 23 años y criticaba mucho a la Iglesia. Me habían enseñado desde niño que los Católicos estaban perdidos y que esa Iglesia era la Ramera del Apocalipsis. En otras palabras, Católicos y Evangélicos, no nos podíamos ni ver. En Formosa casi me mataron a ladrillazos, tuvieron que venir los bomberos a poner orden.

En Misión Laishí la policía descubrió un complot para matarme y me dijo: Pastor, si usted no duerme en la comisaría no podremos garantizarle la vida. A mi hermano mayor y a mi cuñado Pujol, los ataron a un caballo y lo arrastraron por la ciudad, faltó poco para que los maten. Honestamente, en esa época yo pensaba que los católicos no podían ser salvos.

Estabamos experimentando una manifestación muy grande del Espíritu Santo en Capilla del Monte, Córdoba. En una reunión de oración, una joven, Martha Conil, cayó al suelo en éxtasis, tuvo una visión y dijo: "Pastor, lo veo a usted rodeado de sacerdotes católicos y monjas, usted les impone las manos y ellos reciben el Espíritu Santo y hablan en lenguas." Se lo preguntamos varias veces, porque no le creíamos, pastores y sacerdotes éramos enemigos. ¡Dios no puede darle el Espíritu Santo a los Católicos! Decíamos nosotros.

Como ella insistía que era así, los ancianos de la Iglesia y yo decidimos que la chica estaba endemoniada ¡y la exhorcisamos …! Amados hermanos. Lo que esa chica tuvo fue una palabra de Sabiduría. Nadie entre los Evangélicos, en ese año, podía creer que la Iglesia Católica experimentara un movimiento Carismático, que sucedió en Argentina y Uruguay 10 años más tarde y que Dios me daría la gracia de participar en su inicio en los dos países y con los Monjes trapenses.

Martha Conil tuvo una Palabra de Sabiduría. Algo que nadie sabía, ni se lo imaginaba, algo increíble en esa época. Ella vio lo que iba a acontecer en el futuro. Tuvo que ser Dios que se lo reveló.


B. PALABRA DE CIENCIA

La palabra de ciencia no es necesariamente algo futuro y escondido como la Palabra de Sabiduría. Es algo que se sabe, ya es conocimiento, pero que Dios lo revela. Un hecho, una verdad, que quizá la sabemos, ¡pero NO LA APRECIAMOS!

Ejemplo Bíblico: La visión de Pedro, Hechos 10:9-20. Dios le revela a Pedro que los gentiles también podían ser salvos. Jesús ya se los había dicho, pero nunca lo entendieron ni lo apreciaron. Con esta visión lo entendió, Hechos 10:28. Otro ejemplo es Mateo 16:15-17. Los discípulos ya habían visto a Jesús haciendo milagros, etc. se imaginaban, pensaban, pero ahora realizan que él ¡es el Cristo!

Ejemplo personal: desde que cumplí 18 años, comencé a vivir por fe. Fui al Seminario y de allí me iba con mi guitarra y la Biblia a cualquier esquina a cantar y testificar de Jesús. Cuando tenía un poco de dinero, tomaba el tren hasta donde me alcanzaba y allí bajaba con mi guitarra y la Biblia y testificaba en las plazas. No tenía casa, ni dinero, ni comida, dependía de Dios totalmente. Dormía en una estación de ferrocarril o en la comisaría hasta que alguien que se convertía me invitaba a dormir en su casa. Así hice en Córdoba y Formosa.

Después de estar entre los aborígenes de Formosa por unos años, y plantar una Iglesia en Capilla del Monte, yo tenía 25 años, me iba a orar a una montaña todos los días para ver que Dios quería de mí, sobre una piedra llamada "el mogote" en Cruz Chica. Una tarde, como a las 5.00 pm. estaba yo en mi "mogote". Estaba solo, sin dinero, sin casa, porque iba de pueblo en pueblo, extrañaba mis amigos de Buenos Aires, vivía de la caridad ajena, estaba lejos de mi casa, no tenía nada que era mío… Estaba muy deprimido.

Dios bendecía mi ministerio, pero no a mí personalmente. Yo me sentía solo y olvidado. De repente, oí como un sonido de bocina en mi oído, algo muy extraño, como si el sonido entraba por mi oído y salía por mi boca y volvía a entrar por mi oído, algo así como cuando se acopla el parlante con el micrófono. Yo oía una voz y mi lengua repetía las mismas palabras simultáneamente, o yo hablaba impulsado por una fuerza espiritual y mi oído oía lo mismo que yo decía, una de las dos porque era simultáneo. Esto es lo que dijo esta voz audible:

"Juan Carlos soy yo el que te niego las cosas que tu reclamas para ser feliz, soy yo el que te he quitado lo que te hacía feliz. Porque yo quiero que seas feliz conmigo solo, sin necesidad de ningún otro complemento. Debes comprender que yo soy tu amigo y encontrar completa satisfacción y felicidad en mí solo. Si llegas a esto con sinceridad, yo haré el resto". Como ven. Esto yo lo sabía, veía mi soledad, mi pobreza, pero no realizaba que era Dios el que lo estaba haciendo hasta que él me lo dijo. Entonces dije ¡ahhhhh!

Yo vine muy jovencito a conocer los EEUU, tenía 20 años, viví en Miami y Nueva York. Volví a Buenos Aires cargado de las últimas cámaras y grabadores y ropa de Nylon y Dacron, lo que nadie tenía en Buenos Aires. Fue al volver de USA que Dios me mandó a los Indios de las Selvas Formoseñas para quebrar mi orgullo y humillarme.

Fue así que comenzó a quitarme lo que tenía: amigos, bienestar, dinero, todo, y a negármelo cuando yo se lo reclamaba. Me llevó tres años para descubrirlo, y lo descubrí porque Dios me lo reveló. Yo pensaba que Dios no me quería y era lo contrario, me quería demasiado. Eso fue Palabra de Ciencia.

C. DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS


Los espíritus son imperceptibles a los sentidos físicos. Uno que no es espiritual nunca puede discernir la presencia de ángeles o demonios. Quien tiene el don de Discernimiento de Espíritus los ve. Un creyente espiritual, aunque no tenga este don se da cuenta si hay una fuerte presencia de Ángeles en un lugar o de Demonios. Pero el que tiene el don, lo ve claro.

Ejemplo Bíblico: Uno de los ejemplos más notables es el de Eliseo y los Sirios, 2 Reyes 6:15-17. Los sirios habían rodeado el monte donde estaba Eliseo y su criado para matarlos. Cuando el criado vino asustado a decírselo, este le dijo: "no tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo y dijo: te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea". Entonces vio un inmenso ejército de ángeles que los protegía.

Ejemplo personal: Estábamos en Capilla del Monte en medio de una Cruzada de Evangelización. Era tarde, mi familia y dos o tres pastores que estaban hospedados en mi casa ya dormían. En el instante de acostarme y apagar la luz, alguien me tomó del cuello y trató de matarme. Se sentó sobre mi estómago mientras hacía fuerza con sus manos en mi garganta.

Yo estaba desesperado, trataba de gritar y no podía, esta persona era gorda, más negra que la noche y su cara roja. Lo vi tan claro que si yo fuera pintor, podría pintarla todavía hoy. Al oír esa lucha, los otros se despertaron, yo pude extender la mano y encender la luz, en ese instante esa persona desapareció pero todos percibíamos que había alguien en el cuarto y buscamos por toda la casa.

Luchamos en oración hasta que notamos que esa persona invisible, salió del cuarto, eso fue como 4 horas más tarde. Esa noche yo vi a un demonio. Ese día, comenzó un derramamiento espiritual como nunca antes había visto.

Otro ejemplo personal: Era el medio día. Yo estaba con el martillo y clavos en la mano, armando una pizarra para mi clase de Escuela Dominical. De repente me asaltó un deseo inmenso de orar. Me arrodillé y al cerrar mis ojos veo una luz mucho más clara que el medio día, como una pelota de golf, luego toda mi vista se llenó de esa luz brillante. Pronto, en esa dimensión, se comenzó a dibujar una gran barranca.

Abajo estaban los ancianos de la Iglesia discutiendo ardientemente, no oí lo que decían pero veía sus ademanes. Arriba, en la barranca, estaba Jesús, vestido de blanco, de cuerpo entero, mirando hacia abajo al grupo de ancianos que ni miraban para arriba. Tampoco oí la voz de él pero vi el movimiento de su cabeza y sus brazos y discerní lo que decía o pensaba, pues no oí ninguna voz. Decía: "Pensar que esa es mi esposa y a mi ni me consultan, pensar que es mi Iglesia y actúan como si yo no existiera".

Luego de eso desapareció la visión, la luz volvió a hacerse más chica hasta ser un punto y desaparecer, y yo me encontré arrodillado en mi taller como si hubiera vuelto de otra dimensión.

CONCLUSIÓN

Yo no creo que poseo estos dones, pero tuve una muestra de cada uno.

Palabra de Sabiduría es generalmente algo futuro, que nadie sabe sino solo Dios. Palabra de Ciencia, es algo que deberíamos saber pero no sabemos y Dios lo revela y Discernimiento de Espíritus es ver lo invisible.

Al recibir el Espíritu Santo, él da estos dones. No sería extraño que comiencen a manifestarse en personas que se consagran a servir al Señor

INVITACIÓN

San Pablo nos exhorta a desear los mejores dones en una forma santa, no para hacer un comercio, ni para hacernos famosos en la Iglesia, sino para ayudar a la gente necesitada y para extender el reino de Dios.

VISITAS: Dos no es un Dios que obraba antes y ahora no. Él se manifiesta en su pueblo. Hay imitaciones y especulaciones, pero eso no quita que exista lo genuino. En nuestra Iglesia siempre cuidaremos que lo que suceda sea genuino. Dios está hoy aquí. Te ama y espera.

ORACIÓN: Señor, creemos que tu eres el mismo ayer, hoy y por los siglos. Te pedimos que nos des la madurez primero, para que podamos usar estas virtudes y capacidades divinas con sabiduría y para gloria tuya y no nuestra. En el nombre de Jesús. Amen.

Dr. Juan Carlos Ortíz

 

AGREGA TUS SERMONES, REFLEXIONES, ILUSTRACIONES O ESTUDIOS BIBLICOS AL NUEVO SITIO DE TUSERMON.COM


PREDICAS Y PREDICADORES

Predicas y Predicaciones de Cash Luna
Predicas de Dante Gebel
Predicas de Marcos Witt
Predicas y Predicaciones de Guillermo Maldonado
Predicas y Sermones de Juan Carlos Ortiz
Predicas y Mensajes de Max Lucado
Predicas y Estudios biblicos de R.C Sproul
Predicas y Sermones de John Piper
Predicas y Sermones de Armando Alducin
Predicas y Sermones de Charles Stanley
Predicas de Joel Osteen
Predicas y Mensajes de Joyce Meyer
Predicas de Chris Richards
Predicaciones y Sermones de Rick Warren
Predicas y Sermones de John Osteen

Más Predicadores


SIGUEME NETWORK | MUSICAGOSPEL.COM | TUSERMON.COM | PREDICAS.CO | JUGUEMOSJUNTOS.COM | SIGUEMEMAS.COM